Clínica Jurídica de Derecho PUCV estrecha lazos colaborativos con el Servicio Nacional de Migraciones
Tras asumir recientemente el cargo de director regional del Servicio Nacional de Migraciones, Rubén Pizarro se reunió, el pasado 31 de octubre, con la encargada de la Clínica Jurídica de Derecho PUCV, profesora Marcela Le Roy, para conversar sobre los futuros desafíos que enfrentarán ambos organismos y cómo poder abordarlos en conjunto, forjando una relación de cooperación mutua.
En ese sentido, Pizarro señaló que «lo más importante de esta reunión fue entender cómo somos capaces, los organismos públicos, de hacer alianzas con privados para coordinarnos, sobre todo en el tema migratorio, ya que tenemos una gran población que necesita ayuda para regular su situación. Nuestra función es buscar la migración segura, ordenada e informada, y por eso es tan importante que la PUCV se vuelva un socio colaborador en este ejercicio. De esta forma, podremos abrir mayor espacio para que la población migrante conozca cuáles son los beneficios que pueden obtener y, también, los requisitos que deben cumplir de acuerdo a nuestra ley».
Además de lo anterior, el espacio de diálogo sirvió también para crear otra rama de colaboración, dirigida a la vida académica. Bajo este contexto, el pasado 9 de noviembre se llevó a cabo la actividad titulada «Jornadas de Derecho Migratorio: Un análisis integral de la actividad jurídica», instancia organizada por el Centro de Estudios Ius Novum en conjunto con la Clínica Jurídica de Derecho PUCV, y en colaboración con el Servicio Nacional de Migraciones.
En el encuentro participaron como expositores el profesor Francisco Peña, quien abordó los «Estándares internacionales del Derecho migratorio»; la profesora Javiera Albarrán, quien presentó sobre «Enfoques de género e interseccional en la actualidad del Derecho migratorio»; y Rubén Pizarro, quien expuso sobre «Una perspectiva interdisciplinaria migratoria contemporánea». La jornada fue moderada por la profesora Le Roy.
Facultad y Escuela de Derecho PUCV